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    CONCRETOS PARA PAVIMENTOS MR


    Concreto Módulo de Ruptura (MR) o resistente a la flexión es el concreto ideal para las condiciones de carga más comunes en las estructuras de concreto soportadas sobre terreno.

    Información técnica
    • Concreto conocido como MR (Módulo de Ruptura) o Resistencia a la Flexión, cuyo diseño satisface los requerimientos específicos para cada proyecto
    • Resistencias a flexión comerciales MR25, MR30, MR35, MR40, MR45, MR50, MR55, MR60 y MR65
    • El tamaño máximo de agregado que especifica es de 20 mm, 25 mm, 40 mm y 50 mm y el concreto se diseña con el tamaño máximo del agregado especificado por el proyecto
    • Revenimiento máximo de 10 cm
    • Cumplimiento de la resistencia a flexión proyectada a la edad de 1, 2, 3, 7, 14 y 28 días
    • En estos concretos es común el empleo de fibras de polipropileno o metálicas

    Ventajas
    • Concreto de menor contracción por secado
    • Mayor estabilidad volumétrica
    • Diseñado específicamente para el cumplimiento del módulo de ruptura
    • Mayor resistencia a la abrasión

    Usos
    • Pisos de naves industriales
    • Pavimentación de calles, avenidas, autopistas
    • Estacionamientos
    • Rampas de carga y descarga en muelles, bodegas, entre otros
    • Pistas de aeropuerto

    • Mayor durabilidad
      • Los pavimentos de concreto pueden ser diseñados para durar hasta 50 años
      • El concreto no pierde rigidez con el tiempo y soporta mayores volúmenes de tránsito y magnitudes de carga
    • Menor costo de su ciclo de vida
      • A diferencia del asfalto, que requiere mantenimientos regulares, el concreto dura décadas y requiere de reparaciones menores
      • El costo inicial del concreto puede ser entre 7% y 9% mayor que el del asfalto
      • Los costos de ciclo de vida de un pavimento de concreto son 30% menores que el asfalto
      • Es posible reutilizar los pavimentos de concreto al final de su vida útil para fabricar nuevos o como base para colocar otra losa de concreto
    • Menor consumo de combustible
      • Las llantas se hunden menos cuando ruedan sobre superficies rígidas
      • De acuerdo con el MIT (Massachusetts Institute of Technology, en su estudio “Methods, Impacts and Opportunities in the Concrete Pavement Life Cycle”), gracias a esto los pavimentos de concreto pueden reducir el 3% del consumo de combustible
    • Reduce el efecto Isla de calor
      • El concreto absorbe menos calor que el asfalto, ya que refleja la luz solar tres veces más
      • Reduce la temperatura urbana entre 3ºC y 12°C más que el asfalto (según la Environmental Protection Agency)
      • El beneficio brinda mayor confort para el conductor y reduce el gasto energético por el uso de aire acondicionado
    • Mejor reflectividad de la luz
      • Las superficies de concreto reflejan tres veces más luz que las de asfalto (según la National Ready Mix Concrete Association)
      • El costo de iluminación de las vialidades de concreto es 30% menor que el de las de asfalto
    • Mayor seguridad
      • Exige una menor distancia para el frenado total porque no produce deformaciones (roderas) en el concreto. Además, se elimina el riesgo de acuaplaneo