Información técnica
• Concreto conocido como MR (Módulo de Ruptura) o Resistencia a la Flexión, cuyo diseño satisface los requerimientos específicos para cada proyecto
• Resistencias a flexión comerciales MR25, MR30, MR35, MR40, MR45, MR50, MR55, MR60 y MR65
• El tamaño máximo de agregado que especifica es de 20 mm, 25 mm, 40 mm y 50 mm y el concreto se diseña con el tamaño máximo del agregado especificado por el proyecto
• Revenimiento máximo de 10 cm
• Cumplimiento de la resistencia a flexión proyectada a la edad de 1, 2, 3, 7, 14 y 28 días
• En estos concretos es común el empleo de fibras de polipropileno o metálicas
Ventajas
• Concreto de menor contracción por secado
• Mayor estabilidad volumétrica
• Diseñado específicamente para el cumplimiento del módulo de ruptura
• Mayor resistencia a la abrasión
Usos
• Pisos de naves industriales
• Pavimentación de calles, avenidas, autopistas
• Estacionamientos
• Rampas de carga y descarga en muelles, bodegas, entre otros
• Pistas de aeropuerto
- Mayor durabilidad
- Los pavimentos de concreto pueden ser diseñados para durar hasta 50 años
- El concreto no pierde rigidez con el tiempo y soporta mayores volúmenes de tránsito y magnitudes de carga
- Menor costo de su ciclo de vida
- A diferencia del asfalto, que requiere mantenimientos regulares, el concreto dura décadas y requiere de reparaciones menores
- El costo inicial del concreto puede ser entre 7% y 9% mayor que el del asfalto
- Los costos de ciclo de vida de un pavimento de concreto son 30% menores que el asfalto
- Es posible reutilizar los pavimentos de concreto al final de su vida útil para fabricar nuevos o como base para colocar otra losa de concreto
- Menor consumo de combustible
- Las llantas se hunden menos cuando ruedan sobre superficies rígidas
- De acuerdo con el MIT (Massachusetts Institute of Technology, en su estudio “Methods, Impacts and Opportunities in the Concrete Pavement Life Cycle”), gracias a esto los pavimentos de concreto pueden reducir el 3% del consumo de combustible
- Reduce el efecto Isla de calor
- El concreto absorbe menos calor que el asfalto, ya que refleja la luz solar tres veces más
- Reduce la temperatura urbana entre 3ºC y 12°C más que el asfalto (según la Environmental Protection Agency)
- El beneficio brinda mayor confort para el conductor y reduce el gasto energético por el uso de aire acondicionado
- Mejor reflectividad de la luz
- Las superficies de concreto reflejan tres veces más luz que las de asfalto (según la National Ready Mix Concrete Association)
- El costo de iluminación de las vialidades de concreto es 30% menor que el de las de asfalto
- Mayor seguridad
- Exige una menor distancia para el frenado total porque no produce deformaciones (roderas) en el concreto. Además, se elimina el riesgo de acuaplaneo